Presentación de Luis Zaldívar
[La Revolución de 1944 que se menciona abajo se refiere al derrocamiento del dictador General Jorge Ubico.]

 

Creemos que el autor del AIbum de Grabados: JORNADAS DEL PUEBLO Marzo-Abril 1962, no necesita del protocolo de la presentación al público. No es poco conocida su obra que tendrá que seguir proyectándose en su lucha con el pueblo, y que lo ubicará en la historia del arte en Guatemala. Luis A. Zaldívar como un homenaje a la lucha de la juventud guatemalteca, entrega su Album de grabados al pueblo de Guatemala.

Zaldívar tiene el mérito de ser el autor del segundo Album de Grabados que se han publicado, desde el 20 de Octubre de 1944 a la fecha. El primer Album fue inspirado en la lucha del pueblo en defensa de la soberanía nacional y el programa revolucionario de independencia económica. En esa oportunidad, Zaldívar participó con un grabado sobre la Carretera hacia el Atlántico. No es casual que la historia del grabado en Guatemala esté unida a las más sentidas y ardientes luchas del pueblo guatemalteco por su independencia nacional y su dignidad.

Las jornadas de Marro y Abril de este año representan, en la historia del movimiento juvenil, de la lucha popular contra la tiranía y el entreguismo, un importante jalón, tanto en la militancia, el espíritu y la experiencia política como en la expresión plástica, musical y literaria, que a pesar de las medidas represivas, sigue en su actitud combativa por lograr la independencia y la democracia en nuestra patria. Es tan profunda, tan honda, la experiencia y la vitalidad de la lucha de nuestro pueblo que toca las fibras de los artistas que se inspiran y participan en sus luchas callejeras. Además, como dice Nicolás Guillén: "¿Por qué ha de rehusar el artista lo político, si ese es el signo de esta época? Ello, lo político, lo humano, lo que nos rodea y ciñe, es indispensable para que la obra de arte viva como tal".

De las luchas del pueblo, su juventud y sus mártires, surge Zaldívar como pionero del artista que sabe que no es posible permanecer al margen de la lucha hermosa que se libra. Su capacidad artística, su experiencia personal, su preocupación plástica, su creación como artista, está unida al porvenir de Guatemala.

Ya se ha dicho: "que Zaldívar se mantiene dentro de una tónica social y que es precisamente en las obras de esa intención, donde consigue realizar con más acierto, grabados con valoraciones plásticas y humanas".

Nuestras palabras se agregan a su preocupación a la angustia combativa que emerge de su buril estimulado por el pueblo dispuesto a conquistar su libertad y su dignidad...

Fernando Hernández y Hernández

XVIII Aniversario de la Revolución de Octubre Guatemala, 1962.


Regresar

Índice de Imágenes