Cuento Gráfico en 18 Xilografías

Víctor Rebuffo

El artista nació en Turín, Italia en 1903. Emigró a los tres años con su familia a Buenos Aires, Argentina. Estudió en la Academa Nacional de Bellas Artes, recibiéndo el diploma en 1926; en ese entonces empezó a instruir dibujo en esa academia. En1943 fue designado Director Artístico de la editorial Peuser, donde realizó ilustraciones para diversos libros, entre ellos Gauchos Judíos de Alberto Gerchunoff, Reinaldo Solar de Rómulo Gallegos y Los Santos Evangelios. Al mismo tiempo sus grabados cosecharon various premios y honores.

Esta obra fue creada durante los años1952 y 1953; se trata de una historia complicada y tensa de la relación entre los obreros y el poder. No está basada en acontecimientos rigurosamente históricos, pero sí en hechos reales transfigurados por la imaginación creadora del artista. Estos grabados datan de la época del primer gobierno peronista, en la que se restringían las libres expresiones del pensamiento. Ante los inconvenientes surgido en un intento para difundirlos, el autor guardó los tacos hasta 1978, cuando fueron estampados junto con otros de su autoría en el libro Contra Luz, tarea realizada a instancia del artista y editor Albino Fernández.

Las influencias que muestra esta obra son, primero, Frans Masereel, quien tambien realizó secuencia gráficas que narran historias de luchas políticas y sociales. El estilo de Rebuffo es algo más dinámico que el de Masereel, ya que cuenta con la línea vigorosa, las figuras estilizadas y las composiciones a veces más complejas. Otras influencias sobre Rebuffo incluyen Guaman Poma y el grabador argentino Pompeyo Audivert. Este website expone los 18 grabados de La Rebelión, que fueron registrados al tamaño original de un ejemplar de la obra en poder del editor.


Declaración del artista

Entrar a las imágenes

 

El coordinador de este website agradece la colaboración de los descendientes del artista. Para mayores informaciones sobre el libro Contraluz, comuníquese con Editorial Albino y Asociados, Mendes de Andes 1370, 1405 Buenos Aires, Argentina. lfernand@perfil.com.ar; lino1@hotmail.com